lunes, mayo 07, 2007

18-26 Feb.2007: Camboya

Camboya fue otro de esos sitios que decidí a ultima hora. Ya había decidido olvidarme de Japón y tenia otros nueve días para seguir por el Sudeste Asiático. Camboya es bastante accesible desde Bangkok y es más pequeña (¡¡Ñ!! ¡¡por fin!! Qué gusto escribirla: ññññññññññññññ) que Laos, el otro país que también me apetecía. Además, tenía muchas ganas de ver Angkor.
El cruce en la frontera de Tailandia es todo un caos de vida: personas, transportistas, bolsas,... y dos carreteras que dejan demasiado claro la diferencia entre los "dos mundos": la autopista de Tailandia y el camino de tierra y polvo de Camboya.
-
Siem Reap - Angkor
Lugar sagrado para los camboyanos (¿se dice así?) desde hace once siglos: zona de templos.
Angkor fue una antigua ciudad importante del Imperio Khemer entre los siglos IX y XV. La zona es Patrimonio de la Humanidad.
Sólo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, salvo el templo de Angkor Wat, dedicado al dios hindú Vishnu, mantenido desde hace siglos por monjes Budistas.
Angkor Wat es considerado el edificio o monumento religioso más grande del mundo y también es famoso por lo bien que están conservados sus bajo-relieves con cantidad de imágenes de la mitología hindú.
--
--
--
--
--
--
Angkor no es sólo el Angkor Wat, hay otros templos en la zona, muchos de ellos me gustaron más que el Wat; además estaban más solitarios, con menos turistas y en medio de la vegetación ("selva").
Aqui van las mejores fotos...
--
--
--
--
--
--
--
--
Otro templo especial y distinto es Banyon: las torres y los edificios de allí representan caras de personas, seguro que ya habeis visto fotos como estas alguna vez: es Banyon...
--
-
- lo de la dcha. no es Banyon, es el Puente de los Elefantes, cerca -
Las plantas y los árboles no han respetado a los templos: en uno de ellos es curioso como los árboles han encontrado la forma de crecer, por encima de los muros, adaptándose a la forma de las paredes: parecen chicle. Fijaos bien...
--
Tonle Sap
El río empieza "con forma de lago". El lago a las orillas de la ciudad está lleno de aldeas. Lo navegué en barco, continuando luego por el río para llegar a Phnom Penh (un día en el barco). ¡Además se come un pescado buenísimo!.
Aqui van la fotos...
--
- transportando "la comida" -
--
Hay un monte antes de llegar al lago, desde el que se ven todos los cultivos y la "carretera" que va al lago.
--
-
Como ya va siendo "tradición", voy a acabar Angkor con fotos de gente y cosas curiosas de la ciudad...
--
Phnom Penh
La capital de Camboya. Es una ciudad con zonas muy antigüas y otras modernas, con buenos restaurantes y plazas, al lado del río. A nivel monumentos, tienen el Palacio Real y la estupa de Wat Phnom. Además, muchos de los albergues están en una zona muy tranquila, en la orilla del Lago Boeng Kak, rodeados de ciber-cafés y agencias de viajes (claro), pero es un buen lugar para acabar el día, cenar algo barato y tomar algo. Estuve a gusto allí.
Aqui van la fotos...
--
--
El Palacio Real es de una extensión enorme, formado por varios edificios. Es muy parecido al de Bangkok...
--
--
En la zona del Palacio Real están la plaza principal y una avenida llena de restaurantes y tiendas, a la orilla del río.
-
-
Como ya os he dicho, viví a la orilla del Boeng Kak. Esta era la vista desde mi hostel...
-
Bueno, preparaos, que vuelve "el Carlos político": no se puede viajar sin involucrarte en lo que pasa en los paises. Aquí ocurrió algo bestial hace tan sólo 3o años. El genocidio ejecutado por el régimen de los Khemer Rojos, el partido político de ideología maoista que gobernó la llamada Kampuchea Democrática (le cambiaron el nombre al pais) entre 1975 y 1979 (no hace tanto), tras una "revolución". Durante ese tiempo, desaparecieron entre dos y tres millones de personas, de una población de 13 millones (más del 20% del total!!!!). Los vietnamitas decían que habían sido 3 millones de personas, la CIA decía que eran entre 50.000 y 100.000 personas, pero actualmente, y de acuerdo a investigaciones más detalladas, se calcula en 2.000.000 las personas muertas bajo el régimen de los Jemeres Rojos. Unas 700.000 personas murieron de hambre y enfermedades, entre 400.000 y 600.000 fueron ejecutadas, 400.000 fallecieron en la Regularización Obligatoria y otras 300.000 por otras causas diversas.
Tras la retirada de las tropas estadounidenses, se instauró el régimen de Pol Pot, máximo líder, que lideraría el país hasta octubre de 1979. La aplicación de un maoísmo radical y la declaración de una nueva era denominada Camboya Año Cero provocó este genocidio. Las primeras medidas fueron la eliminación literal de las ciudades y la declaración de sus habitantes como enemigos del Estado, y la desaparición de la moneda, el comercio, las escuelas, la literatura, el arte y las religiones. La eliminación de la oposición y todos "los enemigos del Estado" hizo que se instalaran prisiones de tortura, que os enseñaré luego..
El resto del mundono hizó nada contra esta situación. En esos años, Camboya se convirtió en el primer productor mundial de arroz, mientras quienes lo cosechaban morían de hambre y desnutrición (¡¡LAMENTABLE!!). Fue sólo con la invasión de Vietnam en 1979 y el derrocamiento del régimen, cuando se descubrió la realidad que se estaba viviendo en Camboya.

Pol Pot creó centros de reclusión para “buscar al enemigo oculto” dentro del Partido y continuar su política de exterminio de todo lo que consideraba atentatorio al Estado. El más célebre fue el de Tuol Sleng. Nadie sabía que sucedía en su interior, pero los campesinos que vivían cerca de dichos lugares los llamaban “konlaeng choul ot cheng” (“el sitio en donde se entra pero no se sale”). Solamente siete de las 20.000 personas que fueron “interrogadas” en Tuol Sleng sobrevivieron. Hoy el lugar, que fue un colegio antes de la guerra, es el Museo del Genocidio en Phnom Penh. Los “sospechosos” lo eran por cosas como llevar gafas, saber un idioma extranjero, tener un título universitario, haber trabajado en alguna oficina y otras cosas así. Después de que el sospechoso era declarado culpable era, casi siempre, condenado a muerte, ... él y su familia e incluso amigos, y se conducía a uno de los llamados “campos de exterminio”.
Tuol Slang significa "la colina de los árboles venenosos". Los jemeres rojos lo convirtieron en prisión. Ellos mismos conservaron un estricto archivo de los prisioneros con fotografías que son exhibidas actualmente de las víctimas antes y después de ser torturadas. Sólo siete personas sobrevivieron el paso por la prisión, que se clausuró en 1979. Las áulas de clase fueron transformadas en celdas, salas de interrogatorio y tortura. Los prisioneros eran separados por sexo y edad. Los niños debían estar todo el día acostados en el piso de uno de los salones. Hay fotografías de personas atadas a camas eléctricas, a árboles, siendo golpeados por los victimarios o mutilados. En el Museo hay también unbusto de Pol Pot, que sobrevivió después de la invasión vietnamita, aunque el rostro del busto está desfigurado.
El objeto más llamativo del Museo es un mapa de Camboya hecho con 300 cráneos humanos reales de las víctimas (¡no os podeís imaginar como impresiona!). El propósito del Museo es testimoniar los sucesos durante el Régimen y no olvidarlo para que no se vuelva a repetir.
Este Museo es una de las cosas que más me ha impactado este año. Por "motivos de la técnica" me quedé sin cámara (la batería murió), pero lo que se ve allí es impresionante.

Cerca de Phnom Penh se encuentra el “Centro del Genocidio”. En el lugar se encontraron 8.000 cadáveres. En un templete construido de la manera budista hay una colección de 5 mil cráneos humanos de personas de todas las edades (de arriba a abajo del edificio).

- todo el edificio está lleno de calaveras de las víctimas -
Se ejecutaba principalmente por contusiones o armas blancas para "ahorrar munición". En el lugar también se ven los vestidos y zapatos de las víctimas y por la tierra de alrededor se pueden ver algunos huesos y las fosas. Impresiona también el "árbol de los niños" al lado de una de las fosas, en donde recién nacidos eran golpeados y arrojados a la fosa. Otra árbol célebre en el lugar es el del "silencio": para ahogar los gritos y llantos de las víctimas, los verdugos ataban un equipo de sonido al árbol y ponían música a todo volumen.
--
- la primera placa explica como los prisioneros esperaban undía en un cuarto oscuro, para ser ejecutados, más de 300 al día - la segunda explica "el árbol mágico", a la dcha., en la que se ponía la música `para ahogar los llantos de las víctimas -
A la entrada del sitio había una placa bestial, pensaba que le había hecho una foto, pero no la encuentro; he buscado en Internet lo que pone en la placa, que aparece en jémer e inglés y que os quiero poner aquí, porque, repito, te "marca" y es bestial:
“Lo más trágico es esto: En este siglo XX Camboya vio como la banda de criminales de Pol Pot cometió el genocidio más odioso de la actualidad, la matanza de la población con una atrocidad incalculable, mucho más cruel que el genocidio cometido por el fascismo de Hitler, más terrible que cualquier otra experiencia que el mundo haya conocido antes. Con estupor delante de nosotros, imaginamos la voz dolorosa de las víctimas maltratadas por los hombres de Pol Pot con palos de bambú o azadones y apuñaladas con armas blancas. Nos parece estar mirando las escenas de horror y pánico. Los rostros heridos de personas fatigadas por el hambre o por los trabajos forzados o torturadas sin misericordia en sus famélicos cuerpos. Murieron sin dar las últimas palabras a sus parientes y amigos. Como si fueran animales dañinos, las víctimas eran golpeadas con palos en sus cabezas o con azadones y apuñalados antes de su último aliento. ¡Cuán amargo final viendo a sus niños queridos, esposas, maridos, hermanos o hermanas atados fuertemente antes de la masacre! Aquel momento en que esperaban por turnos la misma suerte trágica de los demás. El método de matanza que la banda de criminales de Pol Pot hizo con camboyanos inocentes no puede describirse total y claramente con palabras, porque la invención de tales métodos es extrañamente cruel, por lo que es difícil determinar quiénes fueron ellos, pues tenían forma humana, pero sus corazones eran los corazones del demonio, tenían rostros camboyanos, pero sus actividades eran completamente reaccionarias. Quisieron transformar a la gente de Camboya en un grupo de gentes sin razón, ignorantes y que no entendieran nada, que siempre doblaran la cabeza para llevar a cabo las órdenes de la Organización de manera ciega, de la manera en que ellos les habían educado y transformaron a los humildes y nobles jóvenes y adolescentes en ejecutores de una justicia odiosa que los llevó a matar a inocentes, e incluso a sus propios padres, parientes y amigos. Quemaron las plazas de mercado, abolieron el sistema monetario, eliminaron los libros, reglas y principios de la cultura nacional, destruyeron escuelas, hospitales, pagodas y monumentos como fue Angkor Wat, orgullo nacional y memoria del conocimiento, genio e inteligencia de nuestra nación. Intentaron destruir el carácter camboyano y transformar la tierra y las aguas de Camboya en lugares de sangre y lágrimas eliminando toda nuestra cultura, civilización y carácter nacional. Querían destruir toda la sociedad de Camboya y hacer retroceder al país entero hacia la Edad de Piedra.”

Acabo, otra tradición en esto del blog, con mis compañeros de viaje...
-
- Alyson, jugando a la Jenca, en Phnom Penh- Dennis y Claire, en Siem Reap -
Lo último, una de mis fotos favoritas, el profesor de una escuela de monjes saliendo de clase...

2 comentarios:

Botitas dijo...

Nassss

¿¿??

Banyon = Bayon
Puente de los elefantes = Terraza de los elefantes

CarlosLopezVivas dijo...

Botitas,
Tienes razón. Esto me pasa por escribir tan tarde...
Gracias por tu ayuda.

Me hace ilusión que haya gente siguiendo mis ""aventuras"".

Un abrazo