domingo, marzo 04, 2007

28 Dic.2006-3 Ene.2007: India-Varanasi

El Ganges es el rio mas sagrado de la India: aqui se banyan para ser purificados, incineran sus cuerpos cuando mueren y celebran ceremonias y fiestas. Varanasi, la antigua Benares, a la orilla del rio, es la ciudad mas mistica de toda la India, por esos motivos espirituales viene aqui gente de todo el pais.
Es la India "a saco": personas banyandose y lavandose los dientes en aguas contaminadas de cenizas de cadaveres y excrementos de animales, pobres, ricos, vacas, gente disfrutando en una teteria al lado de la que pasa un funeral con familiares llorando a sus muertos, conductores de rickshaw acosandote para llevarte a algun sitio, gente ofreciendote droga, ceremonias misticas a la orilla del rio, conciertos, una gran universidad...
Lo mas increible de Varanasi es que nadie se queda sin opinion: amaras a Varanasi o la odiaras, no hay termino medio. Dicen que es quiza la ciudad mas sagrada del mundo y no es una cuestion de a que religion se pertenece. La religiosidad te impregna en cada momento, por poco receptivo que seas (como era mi caso), lo que no impide que los olores en los ghats sean en ocasiones insoportables y que no quieras compartir ese lavado de dientes con los devotos.
A mi me encantó. Si, está muy sucia y es caotica y estresante. Vale, pero te llena de sensaciones.
Joder, como me he puesto de serio haciendo este elogio a la ciudad, pero, de verdad, que sales de alli "tocado" (para bien).
Reflejan poco todo lo que he dicho, pero aqui van las fotos..
--
--
Habitantes de Varanasi
--
--
-funeral, camino al rio-
--
-explicandole a los ninyos por que no quiero comprar esa vela-
La parte mas espiritual de la ciudad es el Ganges y sus orillas, en donde hay mas o menos una veintena de gaths (muelles), todos ellos con diversos rituales: crematorios, banyos, ceremonias. Los indios ademas les otorgan distinto nivel de "misticismo": hay gaths mas sagrados que otros, en unos realizan incineraciones, en otros ceremonias...
Es impresionante andar por esa zona o alquilar una barca y pasear por toda esa parte del rio.
Aqui van las fotos...
--
--
--
--
--
Rituales, ceremonias y meditacion en el Ganges
--
--
-ceremonia "aarti" en Dasaswamedh Gath- cremaciones- un huerfano velando a su padre-
--
Companyeros de viaje
Todos los dias que anduve por Varanasi, estuve viajando con Sarah, una chica australiana, que ademas hablaba un espanyol perfecto. Nos lo pasamos muy bien: es otra nueva amiga.
Conocer gente esta siendo lo mejor de este anyo, a ver si luego consigo mantener el contacto con todos ellos...
-
-Sarah, pidiendo su deseo -yo, que luego dicen mi madre y Pablo que no salgo munca -
Bollywood
En los gaths estaban rodando una pelicula...
--
Sarnath
Esta se encuentra muy cerca de Varanasi, a unos diez kilometros. Aqui cambiamos de religion: este es uno de los lugares emblematicos del budismo. Se cree que es el lugar preciso donde Siddhartha Gautama (Buda) realizo los dos primeros sermones, tras su Iluminacion.
Por eso es un lugar de peregrinaje bastante importante, te encuentras budistas que han llegado desde muchos lugares del mundo.
Tambien hice fotos, claro. Aqui van...
--
La zona estaba en obras, pero las mujeres, aun trabajando, llevaban puesto sus saree
--
-mas obras-

Nochevieja
Segui con estas navidades tan raras, tan distintas. La gente del hostel organizo una fiesta para fin de anyo (sin uvas). Hicieron una cena especial y sirvieron algo de alcohol; ademas, antes de la cena; realizaron un espectaculo con baile tipico indio. Aunque, como ahora os contare, el "baile tipico" vino despues...
Fue una fiesta extranya: los que residiamos en el albergue nos lo pasamos mas o menos bien, pero lo peor, o lo mejor, fueron los empleados del albergue que, como no estan acostumbrados a beber, a la segunda copa "llevaban un melocoton" bastante importante. Parecia una fiesta de instituto: algunos se peleaban, habia otro por los suelos diciendo "quiero, morir, quiero morir, matameee", otro no se tenia en pie.
Fue divertido, aunque a la una ya estabamos durmiendo. Ah, bueno, yo me levante a las 4 y media (doce, hora espanyola), me tome mis doce uvas y me volvi a meter en la cama!!
--
-Publico del espectaculo -baile tradicional -baile "moderno" (le dedico un punto luego)-
--
- Sarah y Gopal --- Ricky, antes de "chuzarse" --- asi es como vio alguno la noche -
Pido perdon a todas los lectores de mayor edad que se hayan podido sentir sorprendidos o no comprendan los terminos empleados como sinonimo de emborracharse o, correctamente dicho, estar ebrio.
Lo mejor de toda la noche fue ver como bailaban. Los indios son unos autenticos maestros del baile. Todos se mueven de una manera increible, aunque su estilo es algo peliculiar. Yo pensaba que solo bailaban asi para las peliculas, pero no, lo hacen siempre en las fiestas...
Para que lo veais en movimiento, intente grabar un video, pero la bateria de la camara estaba muriendo, asi que solo dura tres segundos, pero supongo que os podeis hacer a la idea...
... ya se que el video dura muy poco, si quereis un baile de 30 segundos, solo teneis que pulsar al "play" diez veces...

No hay comentarios: