viernes, marzo 16, 2007

4-13 Enero 2007: India-Khajuraho y Bombay

Khajuraho
Es un pequenyo pueblo, con cantidad de templos de mas de diez siglos de historia. Los templos tienen finalidad religiosa, logicamente, y estan dedicados a varios dioses hidues, fundamentalmente Vishnu y Shiva. Sin embargo, son famosos por otra cosa: detalles eroticos (pornograficos) en las paredes, tambien con diez siglos de historia.
Con respecto a esto del erotismo en los templos y los detalles del kamasutra hay diversas teorias, aunque las mas extendidas son dos: en un pais con matrimonios acordados y novios de doce o trece anyos, los chicos desconocian lo que "tenian que hacer" despues de casados, por los que se les enviaba a los templos a "instruirse"; la otra teoria esta mas relacioada con el tantra, una filosofia que valora por igual el cuerpo y la mente, y defiende el disfrute de los placeres fisicos.
Pero lo de Khajuraho va mucho mas alla aun del erotismo o del propio kamasutra. Ahora van las fotos, pero una advertencia: hay escenas muy fuertes: sexo en grupo y con animales... Quien no quiera verlas, por favor, que no lo haga; para mi, es cultura, son templos muy bien conservados contruidos hace 1.000 anyos.
Aqui van las fotos...
Papa: igual hoy Javi deberia dejar de seguir las aventuras de su hermanito y ponerse a jugar a la Play, vale? ... Dale un beso al enano.
--
--
Los templos, vistos desde abajo:
--
"Detalles de los templos" (Dos Rombos) ...
--
--
--
Bueno, ya os habia avisado.
Muchas familias indias (las que tienen pasta, claro) se dedican tambien a hacer turismo en Khajuraho.
--
Alrededor de los templos todo es muy turistico (miles de hoteles, restaurantes y tiendas). Pero, a cinco minutos en bici, esta el viejo pueblo de Khajuraho. Es increible que, estando tan cerca, muy pocos turistas se pasen por alli; fue uno de los mejores dias en bici.
Aqui van las fotos...
--
--
--
De alli me fui en autobus y tren a Bombay, unas 22 horas, pero en el camino me encontre con dos sitios muy "autenticos": la parada de autobuses y la estacion de Satna...
--
-esperando al autobus?? - esperando al autobus - no miran por la foto, estuvieron cinco horas mirandonos, observando sin ningun descaro, como siempre hacen en toda la India, a los unicos "occidentales" que estabamos alli
Mumbai (Bombay)
Es la ciudad mas "europea" de la India, para lo bueno y para lo malo: grandes avenidas, trafico "organizado", ninguna vaca por la calle, taxistas que intentan timar al extranjero, casas coloniales...
Tiee pinta de estar bien. Repito, "tiene pinta". Mi experiencia alli se reduce, desgraciadamente, a esto: calor, cama, banyo, un dia por la ciudad, las Elephanta Islands y extra de Bollywood.
Por partes: estuve alli seis dias y medio, de los que cuatro y medio estuve muy malo de la tripa y con fiebre, sin poder moverme de la cama mas que para ir al banyo: se hicieron muy largos, ya que era un cuarto muy pequenyo, sin ventanas y con banyo compartido (por lo menos hasta que llegue yo), sin television, claro; pero fue una experiencia mas de este anyo, que valoro mucho y creo que me hizo mas fuerte. Lei y escribi mucho, oi musica (el MP3 esta siendo un gran companyero de viaje). Perdi cuatro kilos.
Por lo menos el primer dia me dedique a recorrer la ciudad. Hice algunas fotos (supongo que ya os lo imaginabais), como estas:
--
--
En el centro de la ciudad, hay algunos monumentos:
--
- Gate of India - - Flora Fountain - - Prince of Wales Museum -
Y algunos edificios bonitos y distintos:
-
Bombay, para los viajeros, tiene una cosa curiosa: este es el inicio o el final del viaje por la India para mucha gente, y eso se nota en seguida: los nuevos llegan impresionados por todo, la ciudad les parece exotica y caotica; para los que ya llevamos mas tiempo es casi como andar por cualquier otra gran ciudad del mundo.
La gente de aqui tambien pasa el dia en el parque, jugando (o viendo jugar) el deporte nacional: el cricket. El deporte mas aburrido que existe, con partidos que duran un dia entero y se repiten a lo largo de toda la semana. Si, el mas aburrido, Pablo, mas que el beisbol, y mira que pensaba que eso era imposible...
--
Aqui si hay playa. En Madrid no, porque no queremos. Por lo que ese puede ser otro plan para pasar el dia:
--
--
Y lo ultimo y lo mas curioso, pero de lo que no os puedo dejar "soporte grafico": mis primeros pasos hacia la fama. El ultimo dia hice de extra en una peli. Fue divertido, aunque se hizo muy largo, porque tuve que pasar en el estudio el dia entero, y yo venia de estar malo, por el equivalente a cinco euros. Pero me lo pase bien: eramos como 50 "occidentales" (odio esta palabra), que solo teniamos que estar ahi, detras de una escena, "actuando" como si estuvieramos en una discoteca de Londres. En el primer plano de la escena, los actores principales, que debian de ser famosos, porque en cada pausa iba un monton de gente a pedirles autografos y hacerse fotos con ellos (una de las actrices habia sido miss mundo no se que anyo), tenian un dialogo y empezaban una pelea entre ellos.
Rodaron la escena cien mil veces, y de todos los planos posibles, y nosotros alli, casi quietos, de fondo.
Una discoteca de Londres, he dicho. Y de esta epoca, en teoria. Bueno, pues la imagen es esta: ibamos vestidos con trajes de polyester amarillos, naranjas o azul claro. Y los protagonistas llevaban letenjuelas. Parecia todo de la epoca de Travolta. En fin, Bollywood.
Se me olvido la camara, hice alguna foto con el movil, pero no las he sabido bajar, y habia un chico "muy majo" que hizo fotos y me las iba a mandar, aunque todavia le estoy esperando. Asi que, como no hubiera un paparazzi por alli, no os puedo ensenyar las primeras fotos de mi camino a la fama.

No hay comentarios: