martes, octubre 31, 2006

2-7 Oct.2006: China-Pekin

Pekin (Beijing?) : la capital de la proxima potencia del mundo.
Ahora la ciudad y su gente se encuentran entusiasmados con la preparacion de las Olimpiadas dentro de menos de dos anyos.
Es una mezcla de lugares y formas de vida modernas con lugares y formas de vida antiguas (casi milenarias). Desgraciadamente, de lo ultimo queda muy poco, debido a la Revolucion Cultural ("Devastacion Cultural") llevada a cabo por Mao y el Partido Comunista en los anyos 60, que supuso la destruccion de casi todo lo que tuviera simbologia religiosa y lo que recordara a la epoca imperial, asi como de muchos "hutongs" (barrios tradicionales, de casas bajas, patios y teterias) por bloques de pisos grises y frios.
Aun asi, la ciudad es muy activa, y se nota en muchos sitios este contraste entre lo nuevo y lo viejo y quedan algunas joyitas:

Plaza de Tiannamen: Es el centro real de Pekin. Una de las plazas mas grandes del mundo. Desgraciadamente, para muchos solo es conocida por la tragedia que ocurrio hace anyos, pero tiene todo esto:

-
-
La Ciudad Prohibida: en uno de los laterales de la plaza. Es un conjunto de templos (ahora convertidos algunos de ellos en museos) y edificios en los que residian en la antiguedad los emperadores:

--
--
A las afueras de la ciudad, hay un parque, el Summer Palace, lleno de lagos y templos impresionantes:
- -
-

Sobre todo, lo que mas me impresiono, la Gran Muralla:

-
--
--
Ademas, paseando te encuentras con otras cosas (que, por hacer el blog tan tarde, no me acuerdo como se llamaban. El de la derecha creo que es el Heaven Temple):
-

Solamente una pega: Tuve la ocurrencia (casualidad y mala suerte) de estar alli la semana de la celebracion de la Fiesta Nacional (conmemoracion del aniversario de la proclamacion de la Republica Popular), con lo que no fui el unico que estaba alli haciendo turismo: muchos chinos tambien aprovecharon la semana que todos tenian de vacaciones para visitar la ciudad e ir a la capital de compras, por lo que me encontre todo masificado, lleno de grupos que no respetaban ninguna cola y guias con megafonos que te gritaban al oido. Todas las visitas acababan siendo demasiado estresantes.
Pero la semana que estuve alli merecio muchisimo la pena.

1 comentario:

Calabaza en Alone dijo...

Hola Carlos!! estoy siguiendo de cerca tu viaje desde que Pablo Ortega me dijo lo que estabas haciendo, he flipado!! por lo que voy leyendo todo te va muy bien, desconocia esta faceta aventurera tuya, espero como dices, que te ayude a entrar en el mundo, de momento sigue saliendo... un abrazo. Soy Carolina Ureña, del montserrat, te acuerdas de mi?